Controlar y Mejorar la Calidad del Aire en interiores

En ocasiones, como técnicos en prevención, evaluamos el confort en oficinas. Habitualmente medimos por separado condiciones que pueden influir en el bienestar en el trabajo. Parámetros como la temperatura, humedad, ruido, calidad del aire.

Realmente son parámetros que nos permiten trabajar siendo más eficientes y de manera más saludable.

Efectos de una mala calidad del aire

Una mala calidad del aire nos puede influir en las bajas por enfermedad común, por ejemplo en épocas de gripe, donde compartimos espacio de trabajo con varios trabajadores y no disponemos de una renovación o calidad del aire suficiente.

El INSST en su enciclopedia de Seguridad y Salud en el trabajo enumera las posibles afectaciones de la salud debido a una mala calidad del aire. Pudiendo afectar a partes de nuestro cuerpo como ojos, vías respiratorias, pulmones, piel y síntomas como cefaleas, escozor y sequedad de ojos, hipersensibilidad, infecciones, etc…  ver resumen completo Fuente: Enciclopedia de la Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST)

Pero los técnicos medimos cada “x” tiempo y no es lo mismo en verano que en invierno…

Soluciones

Bueno, aquí os traigo algunas posibles soluciones, realmente económicas y que pueden mejorar estos parámetros.

EBOOT

Monitor de Temperatura Ambiente Humedad VOC Formaldehído – Control Automático para Garantizar un Aire Fresco y Saludable

Equipo que nos permite controlar en tiempo real la calidad del aire interior. Ideal para oficinas y despachos con muchos trabajadores o mala ventilación.

Podremos monitorizar los momentos más desfavorables y poder actuar (forzar aire, abrir ventanas, puertas, etc…). Puedes automatizarlo a través de enchufes inteligentes, Amazon Alexa, nest, amazon echo, IFTT, Ecobee, Honewey…

MAS INFORMACIÓN EBOOT

 

NETATMO

Medidor de Calidad del Aire Interior temperatura, humedad, sonido y CO2, NHC-EC

El Medidor de Calidad del Aire Interior Inteligente te revela todos los secretos del ambiente interior Directamente en tu smartphone. Consulta el historial de datos para controlar la evolución de las diversas variables ambientales y recibe alertas en tiempo real cuando se detecten cambios en tu ambiente.

MÁS INFORMACIÓN

Ventajas:

  • Puedes medir en tiempo real el estado de las diferentes zonas que te interesen.
  • Actuar directamente mediante los avisos o alarmas en tiempo real.
  • Automatizar algunos procesos.

 

Automatizar Oficina

Puedes automatizar algunos procesos puesto que te permiten conectar con Alexa, Google Home, Apple HomeKit, IFTTT, con lo que puedes programar acciones en función de los datos.

Para ello puedes conectar dispositivos a enchufes o interruptores wifi. Te permitirá accionar cualquier dispositivo conectado, ventiladores, extractores, aperturas automáticas de persianas o puertas, cualquier dispositivo conectado a un enchufe.

Y si tienes dispositivos que aún funcionan con IR (mando a distancia de toda la vida) lo puedes solucionar incorporando dispositivos muy sencillos que los puedes incluir también en Alexa, Google Home o Apple HomeKit, incluso algunos con IFTT.

Por si quieres profundizar más aquí te dejo algunos ejemplos de estos dispositivos que te pueden ayudar en el proceso de automatizar tu oficina u hogar:

Enchufe para Apple HomeKit

Más información

Enchufe para Google Home, ALEXA y IFTTT Más información
Controlador para IR mandos a distancia

En este sentido hay mucha oferta, os he seleccionado uno bastante estandard, puesto que hay que solo funcionan  para televisión.

Más información aquí

 

Si lo que te preocupa es más un tema de olores o de partículas en el aire (polen, olor a tabaco, polvo) otra opción es instalar un filtro a través de un purificador de aire similar al de XIAOMI S2. Asegurate de la superficie para la cual va a ser destinada para que sea eficiente. Esta la versión hasta 37 metros cuadrados y la pro hasta 60 metros cuadrados.

Más información

No olvides visitar nuestra zona tecnológica, con los últimos gadgets entre otros: