Saltar al contenido

¿Eliminamos la ley de PRL? ¿Entonces porqué pasas de ella?

Como eran las medidas de seguridad antes del 95

Como bien sabrás, la ley de prevención de riesgos laborales en España, entra en vigor en el año 1995. Hecho que supone un cambio en la seguridad y salud de las personas trabajadoras.

¿Crees que hemos evolucionado en algun aspecto o seguimos igual?

Prevención de riesgos laborales PRL

Seguro que hemos visto esas construcciones de rascacielos, donde los trabajadores desayunan, desafiando la gravedad. Entonces no te puedes perder este recopilatorio de Lorenzo Gómez en pinterest, seguro que te encantará.

Reflexión preventiva

¿Qué responderian estos trabajadores si les dijeramos que ahora les iban a formar con los mejores cursos de prevención de riesgos laborales?

O que su jefe, les iba a dar unos Equipos de protección para trabajar en altura… y encima totalmente gratuitos! Cuando antiguamente los trabajadores llevaban hasta sus propias herramientas.

Os imaginais explicarles a esas personas que tendrían vacaciones (es decir cobrar sin ir a trabajar), que les pagarían anualmente una visita al médico y que si sufrian algún daño, les atenderían gratuitamente y se harían cargo de su sueldo mientras no pudiera volver a trabajar…

Máquinas y herramientas que se las pagaría la empresa, ingletadoras telescópicas con laser y protección de seguridad, o que podrías hacer un seguro para herramientas que en caso que se rompa la herramienta te la cambien por una de nueva.

A veces solo hay que mirar lo que hemos conseguido… y ver que si a los que proponían estos cambios les respondían con las excusas que aún hoy durante el 2020 seguimos escuchando:

Es que la seguridad me hace perder tiempo, es que eso que eso es imposible, no se puede trabajar con guantes, si va a ser solo un momento, es que me he dejado el EPI en el coche… podríamos seguir con miles de excusas…

Depende de nosotros poner de nuestra parte para mejorar en la PRL, intentando esforzarnos en “evolucionar” disponiendo cada día de una cultura preventiva más interiorizada, pero esto depende de tod@s.

Hoy en día con la situación actual de la COVID-19, y la gran cantidad de recursos y medidas que tenemos para protegernos de la COVID-19 y seguimos sin ser responsables. Hay que hacer ese esfuerzo para que toda la Cultura Preventiva de estos años, también nos sirva para mejorar en la gestión de la pandemia contra la COVID-19

Por suerte cada vez más vamos integrando comportamientos saludables y seguros, ¿os resulta raro ahora ver imágenes estás imágenes?

Podemos utilizar los avances tecnológicos para que jueguen a nuestro favor, utilizandolos en nuestro día a día o en nuestro trabajo. Por suerte hoy disponemos hasta dispositivos para ayudarnos a la gestión del estrés.