Saltar al contenido

CSIC: Gu铆a para ventilaci贸n en aulas prevenci贸n COVID-19

Elaborada por el CSIC. 22/10/2020

Investigadores del CSIC y técnicos de la Asociación Mesura han elaborado una guía que da las pautas sobre cómo debe ser la ventilación en las aulas para reducir el riesgo de contagio por la Covid-19.

El documento establece las recomendaciones para que la ventilación y la purificación del aire sea eficaz según el volumen de la sala, el número y la edad de los ocupantes y la actividad. Además, proporciona las herramientas para determinar si las condiciones de ventilación alcanzadas son adecuadas.

Los investigadores indican en la guía que la reducción del riesgo de contagio se consigue disminuyendo la emisión y la exposición a las partículas en suspensión, también llamadas aerosoles, susceptibles de contener virus, que se pueden acumular. La exposición a este aire puede resultar en infecciones.

La exposición se puede reducir:

La guía se centra en este último apartado.

Descargar guía sobre ventilación de las aulas según elaborada por el CSIC

Descargar guía ventilación aulas COVID19

Como te explicamos en este artículo, el CSIC junto a Bioinicia han desarrollado unas mascarillas certificadas contra el COVID-19 que las puedes comprar online.

Como adaptar las medidas de la guía de ventilación sobre las aulas

Para adaptar las medidas que no son organizatitvas de la guía sobre la ventilación en aulas del CSIC, te recomendamos que puedas considerar los siguientes equipos:

Purificador de aire con filtros HEPA

Como indica la guía, es importante que los purificadores de aire utilicen filtros HEPA y no OZONO o ionizadores. Por esto te recomendamos el purificador de aire Xiaomi con filtro HEPA, que puedes controlar con el móvil o purificadores de aire con filtro HEPA más potentes si necesitas purificar el aire de una aula grande.

La importancia de una buena ventilación para la prevención de la covid19

Si quieres más información sobre la prevención de la propagación del virus covid19, te gustará este artículo publicado en El País. Encontrarás explicado paso a paso la importancia y consecuencia de una buena o mala ventilación.

Puedes disfrutar del artículo aquí