Saltar al contenido

¿Qué relación tiene la prevención de riesgos y los 6 sombreros de Edward Bono?

Adaptando el método de Edward Bono, en el que propone el uso de 6 diferentes sombreros como símil para la utilización de 6 enfoques de pensamiento diferente, cada uno de ellos representado por un color, podríamos adaptarlo en el enfoque para el sistema de gestión de la prevención, donde cada sombrero representa: 

  • Sombrero blanco: el blanco es neutro. Se relaciona con hechos objetivos y cifras. (análisis estadísticos de siniestralidad, estudios epidemiológicos).
  • Sombrero rojo: nos sirve para expresar nuestros sentimientos, sin necesidad de ofrecer una justificación. (nos podemos basar en nuestra experiencia e intuición sobre lo necesario, consulta y participación de los trabajadores).
  • Sombrero negro: nos permite ser críticos, anticipar problemas. Señala los puntos débiles de las ideas. (con que barreras me voy a encontrar en la empresa o con los trabajadores y como anticiparme).
  • Sombrero amarillo: este sombrero es el más optimista. Intenta buscar los aspectos más positivos, es el de la lógica positiva, expresa porque algo va a funcionar y se utiliza para mirar hacia adelante (que soluciones y mejoras voy a conseguir, puedo medirlas con indicadores).
  • Sombrero verde: abre las posibilidades a la creatividad y las nuevas ideas. Está íntimamente relacionado con la idea de pensamiento lateral. (proporciona alternativas y medidas preventivas personalizadas a la empresa, grupos de trabajo).
  • Sombrero azul: controla el uso y orden del resto de sombreros así como la organización del proceso de pensamiento. (Nuestro sistema de gestión de la prevención).

¿Se podria asimilar el proceso para la propuesta de medidas preventivas de una evaluación de riesgos?

Más información: Seis sombreros para pensar (wikipedia)

Donde comprar el libro los 6 sombreros de Edward bono
Libro de los seis Sombreros de EDWARD BONO.

Aquí puedes encontrar las mejoras ofertas para comprar o ver parte del libro los Seis sombreros para pensar de Edward Bono. Como siempre puedes encontrar los mejores precios en preventivas.

Quiero saber más sobre los 6 sombreros de Edward Bono

Si quieres conocer más sobre los seis sombreros para pensar, te dejamos un video resumen donde podrás comprender mejor la utilidad de utilizar los sombreros de bono para tomar una decisión.

6 sombreros para pensar. Edward Bono