GUANTES DE SEGURIDAD

En el mercado, podemos encontrar una variedad en guantes de trabajo para prevenir los riesgos térmicos o de soldadura, mecánicos y anticorte, para la prevención de riesgos químicos, aislantes eléctricos, riesgos de corte, por las chispas de soldadura… que un trabajador se puede encontrar en su lugar de trabajo. Para facilitar la elección del guante ideal, te los hemos separado por tipos de protección.

GUANTES PARA RIESGOS MECÁNICOS

Aquí tienes las consideraciones que debes tener en cuenta para seleccionar los guantes de protección mecánica, según los riesgos que necesitas proteger en tu trabajo.

Normas aplicables a los guantes contra riesgos mecánicos:

  • UNE EN 420:2004 +A1
  • UNE EN 388:2004
Nivel de eficiencia de 1 a 4
Resistencia a la abrasión Acción y efecto de desgastar por fricción, bajo una presión conocida en un movimiento plano cíclico. Se mide por el número de ciclos necesario para que se produzca la ruptura de la muestra.
Nivel de eficiencia de 1 a 5
Resistencia al corte por cuchilla El material del guante se expone a una cuchilla circular rotativa, que tiene un movimiento alternativo bajo una carga determinada. En función del número de ciclos que dé la cuchilla circular para cortar la muestra y un material de referencia, se calcula un índice.
Nivel de eficiencia de 1 a 4
Resistencia al rasgado El ensayo determina la fuerza necesaria para propagar un desgarro en una muestra rectangular del guante, a la que se le ha practicado una incisión a lo largo de la mitad de su longitud. En prestaciones elevadas no se debe utilizar cuando exista riesgo de atrapamiento por parte móvil de máquinas.
Nivel de eficiencia de 1 a 4
Resistencia a la perforación El ensayo determina la fuerza necesaria ejercida por un punzón de acero de dimensiones estandarizadas para perforar una muestra del guante.
Nivel de eficiencia de AaF
Resistencia al corte por objeto afilado Fuerza necesaria ejercida por una cuchilla recta para cortar la muestra con un desplazamiento de 20 mm.
Nivel de eficiencia ¿P?
Resistencia al impacto en la zona del metacarpio
Reducción de la fuerza del impacto transmitido a la mano (lo tiene o no lo tiene).

GUANTES PARA RIESGOS QUÍMICOS

UNE EN 20:2004 + A1:2024 Guantes de protección. Requisitos generales y métodos de ensayo.
EN ISO 374 – 1:2024Guantes de protección contra los productos químicos y los microorganismos.
EN ISO 374 – 2:2024Ensayos para comprobar la resistencia a la penetración y ausencia de agujeros.
EN ISO 374 – 4:2024Ensayos para comprobar la resistencia a la degradación.
EN ISO 374 – 5:2024Guantes de protección contra los productos químicos y los microorganismos. También se aplica ISO 16604:2004 para incluir la protección frente a virus.

Permeación

La permeación es un proceso mediante el cual el producto químico se mueve a través del material a nivel molecular. Todos los materiales son permeados por los productos químicos más tarde o más temprano, variando en función de lo que se prolongue el contacto entre ambos. El tiempo tras el cual se detecta el inicio de un proceso de permeación, medido en minutos, es lo que va a caracterizar la resistencia de un material frente a un determinado producto químico y se llama «tiempo de paso».

Pictogramas Guantes Riesgos Químicos:

GUANTES PARA RIESGOS TÉRMICOS

Las normas aplicables a los guantes para contactos térmicos son:

  • UNE EN 420:2004 +A1
  • UNE EN 407:2004