Ergonomía aplicada a la Construcción

Esta entrada nos hace especial ilusión, puesto que trataremos de aportar soluciones ergonómicas en trabajos de construcción. La ergonomía es un tema que a menudo a los técnicos que formamos en construcción se nos hace complicado. Para ello vamos a recoger soluciones prácticas para los trabajos en construcción y que permitan trabajar de forma ergonómica.



Si que muy a nuestro pesar, hay algunos productos que son difíciles de encontrar en España, como mínimo te ponemos el enlace donde puedes buscarlos online o una vez veas la referencia pedirlo a tu distribuidor

Evitar posturas agachadas

Adaptador para pistola de clavos de HILTI

Antes y después

 

 

Como se usa:

 

 

En este caso hemos encontrado otro medio para evitar posturas agachadas:

De momento está disponible para HILTI, DeWALT, Makita y BOSCH. Puedes encontrar herramientas de estas marcas aquí.

 

BackSaver

 


Niveladoras motorizadas

Niveladora o regla vibratoria

Aquí la puedes encontrar


 

Sobreesfuerzos manuales

Herramienta para atar varillas

Los movimientos repetitivos es uno de los factores de riesgo que pueden provocar trastornos musculoesqueléticos. En la construcción, existen diferentes tipos de trabajo, que implican la realización de movimientos repetitivos.

El Manual de Ergonomía en la Construcción editado por la Fundación Laboral de la Construcción y realizado en colaboración con el Instituto de Biomecánica de Valencia, hace un análisis detallado de los diferentes factores de riesgo, de manera general y por oficios. Hoy nos hemos fijado en el puesto de ferrallista, concretamente en la tarea de atado de barras, en la que se menciona el riesgo que representa la repetitividad más la aplicación de la fuerza para la muñeca, así como la adopción de posturas forzadas.

En la mencionada guía, entre las diferentes medidas propuestas, una es la utilización de máquinas portátiles que permiten el atado de manera automática.

Aquí os presentamos la atadora automática de alambre de Makita DTR180ZJ, la cual cumple perfectamente con su cometido. Puede usarse con una sola mano, permitiendo que la otra esté libre para ajustar la posición de la barra de refuerzo.

Tiene 6 posiciones de ajuste de la resistencia del atado, según las necesidades del material a atar. El alambre de enlace que usa es de φ0.8 mm, y el carrete de alambre se puede reemplazar simplemente abriendo la cubierta del carrete e introduciendo el alambre.

Dispone de un interruptor principal con apagado automático, y el mango ha sido ergonómicamente diseñado con un agarre seguro que proporciona mayor comodidad en el trabajo. Tiene un peso de unos  2,3 kg y es compatible con baterías de 18V y 14.4V LXT.

Este equipo además de reducir el riesgo de lesión por parte del trabajador, mejora su rendimiento, por lo que hay una doble ganancia. ¿Quíen dijo que la seguridad y la salud en el trabajo está reñida con la productividad?.

 

Ver vídeo de su utilización:

 

Sobreesfuerzos posturales

Trabajos de Rodillas

Asiento ergonómico, ideal para trabajos de rodillas. Ideales para las tareas de solado, instalación de parquet, limpieza y otras operaciones sobre pavimentos.

El riesgo por sobreesfuerzo en España, en el 2018, representó el 36’02 % de las lesiones por accidente de trabajo con baja, dato extraído de las estadísticas publicadas por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, existen diversos factores que pueden generar los trastornos musculoesqueléticos, entre ellos la postura.

El trabajo en cuclillas o de rodillas apoyados sobre superficies duras, puede provocar tendinitis, bursitis crónica, gonartrosis, entre otro tipo de dolencias. Aquí os presentamos un asiento pensado para realizar diferentes tipos de trabajos arrodillados, comercializado por la casa RUBI, y aligerar la carga a la que nos vemos sometidos en éste tipo de tareas.

Cómo podéis ver tiene ruedas para facilitar su desplazamiento. El asiento es regulable en altura para adaptarse a la talla del usuario.


Asiento Ergonómico Rubi

COMPRAR

Dinos qué te parece, ¿ya lo conocías? ¿lo has probado? ¿en qué tipo de tareas te ha resultado más útil?

 

Ver vídeo de su montaje y utilización:

Posturas forzadas

Para evitar posturas forzadas con las manos o brazos, incluso para trabajos por encima de los hombros podemos usar alargadores o extensiones para los taladros o brocas. Te dejamos diferentes opciones para adaptar según tus necesidades.

 

Trabajo por encima de los hombros

Este accesorio se puede encontrar para los distintos fabricantes de herramientas. Aunque no resulta tarea fácil, lo mejor es solicitarla a tu distribuidor. Os dejo el ejemplo de DeWalt.

Puedes encontrarla en DeWALT

 

 

Pistola de clavos


Sistema neumático para acabado de paneles de yeso

Sistema ideal para facilitar el tapado de las juntas de los paneles de pladur y yeso.


Ventosas para cristales

Evidentemente no podían faltar las ventosas para los cristales. Aquí si que encontrarás gran variedad. Te recomiendo que antes de elegir un producto leas bien el peso máximo y elijas la ventosa que necesites para tu trabajo.

 

 

Herramientas manuales ergonómicas

Cutter ergonomico profesional

El cutter ergonomico profesional  te permite un mejor agarre. Más ligero para trabajos donde se necesite su manipulación habitualmente durante la jornada de trabajo.

Otra de las herramientas de uso habitual son las pistolas selladora o silicona. En este caso te recomendamos una pistola automática, también las puedes encontrar neumáticas.

 

VIBRACIONES

Guantes para reducir la vibración

Sobreesfuerzos posturales

Hemos dejado para el final uno de esos accesorios sencillos de utilizar y difíciles de encontrar. En preventivas te lo hemos encontrado. Mango universal para cualquier tipo de mango redondo.

  • Aumenta tu fuerza, reduce la fatiga y permite una mejor protección contra los riesgos de lesiones en la espalda.
  • Versátil y fácil de instalar.
  • Fácil de usar, se adapta a casi todos los tipos de mangos redondos.
  • Ajustable a tu ascenso y según el ángulo adecuado.
  • Permite de garantizar una buena postura de trabajo para pelleter, râteler, bêcher, picapica, pintar, limpiar, etc.

 

¿Sigues pensando que trabajar de forma segura y eficaz es caro o no es posible?