Tecnología para eliminar el estrés laboral

Estrés laboral definición

En esta guía no pretendemos entrar en definiciones del estrés laboral, que lo causa, etc… Si estás interesado en conocer cuales son los factores que provocan estrés o ver si hay estrés en tu empresa, te recomendamos que visites esta web del ministerio de sanidad, consumo y bienestar social. Seguro que allí encontrarás las definiciones que estás buscando: «Bemocion«. Si decides quedarte te mostraremos herramientas para reducir, controlar o eliminar el estrés laboral mediante:

  • Tecnología para la gestión del estrés
  • Tips para la gestión del estrés

 

Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo! Si no chocamos contra la razón nunca llegaremos a nada… (Albert Einstein)

 

¿Cómo saber si tengo estrés laboral?

Cuestionario estrés laboral

Varios son los síntomas que nos hacen pensar que podemos estar sufriendo algún tipo de estrés laboral. Para ello si necesitas confirmar que tienes estrés laboral te animamos a que realices alguno de los tests utilizados para poder medir el estrés laboral.

El método de evaluación del estrés o de la ansiedad más usado consiste en preguntar a la persona que va a ser evaluada por la frecuencia o la intensidad con que experimenta un conjunto de síntomas cuando se encuentra en una determinada situación estresante o cómo percibe la situación.

La suma total de sus puntuaciones se compara con las de una muestra amplia de personas que previamente han respondido a las mismas cuestiones. En la Web de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS) está publicado el siguiente cuestionario.

Estrés laboral cuestionario:



 

Tecnología para la gestión del estrés

Hoy en día todos llevamos un smartphone con nosotros, entonces ¿por qué no utilizarlos como recursos para que nos ayuden a la gestión del estrés? Te proponemos una serie de herramientas que pueden facilitarte tu día a día.

 

Detección de las reacciones fisiologicas ante el estrés

 

 

My PIP

Detecta tus alarmas fisiologicas y te ayuda a delantarte a las recciones del estrés. Ayuda a controlar el nivel del estrés en el trabajo. Al medir los poros de las yemas de los dedos este aparato puede detectar los niveles de estrés en tu cuerpo.

SPIRE: Aprende a respirar.

Este pequeño y elegante gadget, viene con un clip para engancharlo a la ropa. De esta manera, y con una aplicación en el ‘smartphone’, Spire registra los patrones de tu respiración y te indica con una línea cómo lo haces en cada momento. Si detecta que es tensa, te avisa para que la modifiques y te enseña a respirar profundo con el diafragma (normalmente sólo utilizamos la parte alta de los pulmones). 

En dos semanas aprendes la técnica, en un mes a respirar profundo y en tres meses a controlar la respiración, dicen sus creadores. Y es suficiente con diez minutos al día.

Melomind: lo último en auriculares de relajación

Puedes escuchar tu ‘playlist’ de Spotify, pero están especialmente diseñados para relajar tu cerebro con música creada por neurocientíficos y compositores. Basados en la tecnología electroencefalográfica (EGG), incorporan unos electrodos con los que realiza un seguimiento de la actividad del cerebro y, en función de esta, reproduce unos sonidos a la vez que va guiando en los ejercicios con los que aprendes a librarte del estrés, la ansiedad y el insomnio

emWave2: Controla tu ritmo cardiaco. Entrena tu resiliencia.

Dispositivo que basa en sus investigaciones sobre la interacción del cerebro y el corazón: han demostrado que los cambios en el ritmo cardiaco (variabilidad del ritmo cardiaco) reflejan el estado emocional del ser humano. 

Te ayuda a mejorar tu resiliencia.

Muse: Asistente para la meditación y relajación

Gadget que detecta y registra la actividad cerebral al igual que un monitor mide el ritmo cardíaco. Funciona junto a su aplicación, y mediante la información de las ondas cerebrales, proporciona ejercicios para entrenar la atención y guiar al usuario en la meditación y ofrece información en tiempo real durante el lapso en el que la práctica.

TIPS CONTRA EL ESTRÉS LABORAL

Estrés laboral como manejarlo y prevención

  1.  Vivir el presente (el pasado y el futuro solo existen en nuestra mente)
  2. Reconocer nuestros propios límites.
  3. Compartir las preocupaciones con alguna persona de confianza.
  4. No reprimir las ganas de llorar
  5. Organizarse
  6. Tomar conciencia de que es lo que nos provoca estrés
  7. Evitar enfrentamientos
  8. Disminuir el consumo de alcohol y de cigarrillos
  9. Comer y dormir bien
  10. Reservar unos minutos al día para realizar alguna actividad agradable
  11. Realizar algún ejercicio físico

Desde preventivas, realizamos planes a medida sobre la gestión de los riesgos psicosociales y técnicas para trabajar en equipo. Si te interesa puedes consultarnos.