Saltar al contenido

Lock out – Tag Out (LO-TO)

Sistema de enclavamiento y Consignación de energía

Sistema Lock out – tag out
LO-TO

Entre el 10-15% de los accidentes laborales graves están relacionados con el mantenimiento

Baroig

Es muy frecuente que diferentes trabajadores realicen actividades independientes al mismo tiempo en una misma instalación y / o máquina por parte del servicio de mantenimiento interno, empresas externas, actividades no rutinarias …

Aunque pueda haber establecido un procedimiento de coordinación de actividades empresariales, a veces la comunicación puede resultar complicada y como el servicio es ejecutado por diferentes personas, los que no hayan finalizado su tarea, pueden estar expuestas a diferentes tipos de riesgos que tienen el potencial de ocasionar lesiones físicas o incluso una fatalidad, si se activa la energía.

Comprar dispositivos y sistemas de enclavamiento LO-TO

EL OBJETIVO

Establecer los procedimientos y capacitar a los trabajadores para garantizar que todas las fuentes de energía potencialmente peligrosas están bloqueadas, mediante sistemas de bloqueo, antes de realizar los servicios y tareas de mantenimiento, donde la activación inesperada de la máquina o la activación de la energía residual puede ocasionar lesiones a través de accidentes de trabajo.

La FINALIDAD de este procesos es:

  • Disminuir la siniestralidad laboral y aumentar la productividad, identificando, evaluando y controlando los riesgos.
  • La percepción de un entorno más seguro para los trabajadores, va ligado a una disminución de las enfermedades, bajas, absentismos y accidentes.

PROCESO

Reconocer el equipo à asegurarse de cuáles son las fuentes de energía que están presentes y cómo controlar correctamente. Para ello:

a) Identificar las fuentes y donde están ubicados los desconector. b) Definir la tarea: fallo mecánico, limpieza, mantenimiento rutinario, …

c) Determinar si hay otros sistemas o máquinas activas por la misma fuente. d) Si habrá más de una persona que trabajará en el procedimiento, asegurarse de que tenga el número suficiente de sistemas de enclavamiento (candados). e) Asegurarse de disponer de los dispositivos de restricción.

f) Verificar si es necesario el uso de equipos de protección individual.

g) Verificar si hay fluidos, sustancias químicas o gases con las que podamos entrar en contacto o provoquen actuaciones intempestivas.

Para implantar un sistema de enclavamiento es necesario describir el protocolo de actuación, complementando con la formación posterior a los trabajadores.


6 Pasos para trabajar con energía peligrosa de manera segura.

  1. Preparativos para apagar.
  2. Apagar el equipo (panel).
  3. Aislar el equipo.
  4. Bloquear (sellado y etiquetado).
  5. Controlar la energía almacenada o reactiva.
  6. Verificar si el equipo está apagado.

Ejemplo de Protocolo de actuación LO-TO.

Procedimientos operativos cambio de turno.
Cuando sea necesario salir de la actividad en un cambio de turno, para ir a otra servicio, hay que seguir el siguiente procedimiento:

El responsable del equipo de mantenimiento que dará continuidad a los trabajos deberá ser informado sobre todos los procedimientos ejecutados por el bloqueo y candados aplicados en cada una de las fuentes de energía y deberá solicitar la sustitución de los dispositivos de seguridad de el equipo anterior por los del equipo nuevo.

Antes de iniciar la actividad, habrá que hacer una nueva verificación sobre la inexistencia de cualquier fuente de energía residual en el equipo y verificar una lista de verificación de bloqueo.