Saltar al contenido

Mascarillas higiénicas faciales

Resumen del Contenido

Mascarillas Reutilizables y mascarillas desechables

Con la irrupción del COVID 19 y el uso obligatorio de mascarillas higienicas, tanto en los colegios, lugares públicos o en el trabajo, han salido diferentes opciones de mascarillas. Hasta las principales marcas se han puesto a fabricar su mascarilla con su logo.

Así podemos encontrar las mascarillas del Decathlon, o mascarillas de marcas deportivas como los tapabocas de Nike, Adidas o Hugo Boss. Lo importante es llevar la mascarilla y hacer una protección “comunitaria” del entorno. También las puedes comprar en gasolineras o comprar las mascarillas en supermercados como el mercadona o lidl.

¿Qué tener en cuenta antes de comprar una mascarilla facial?

Es muy importante diferenciar el tipo de uso que se le va a dar a una mascarilla higiénica, puesto que no es lo mismo si la vamos a utilizar para ir por la calle o si la vamos a utilizar como uso médico o sanitario.

Por lo tanto, elige bien el tipo de mascarilla que necesites, así como si es desechable o reutilizable. Te podrás ahorrar bastante dinero, haz números… si cada 4 horas necesitas una mascarilla desechable, con una plantilla de 10 trabajadores son 20 mascarillas al dia, unas 100 al mes si trabajan 5 días!

Tipos de mascarilla higiénica para la COVID 19

Te hemos hecho una selección de los diferentes tipos de mascarilla que puedes encontar en el mercado. Desde las mascarillas higiénicas desechables más económicas, la mascarilla del CSIC para uso médico con certificado contra la COVID19 o mascarillas homologadas según la norma UNE 0065. Y no te pierdas las mascarillas que gracias al I+D incorporan tejidos inteligentes, que cambian de color con la temperatura corporal o sistemas para mejorar la respiración.

Recuerda que la mascarilla homologada UNE 0065, esta disponible en diferentes tallas, ideal para niños, puesto que hay de su tamaño.

Consideraciones a tener en cuenta antes de comprar una mascarilla

Ahora con la aparicion de estas normas, se regula la fabricación de mascarillas, por lo que te recomendamos que por la poca diferencia económica que supone, elijas una de las mascarillas de uso médico o higiénica homologada y certificada.

Comprar mascarillas higiénicas COVID 19 baratas

Aquí te iremos actualizando las novedades en mascarillas higiénicas que vayan saliendo al mercado, así que no te olvides de visitarnos regularmente o pasarte por nuestro canal y grupo de Facebook.

Información y protección laboral frente a la COVID 19

En nuestro apartado especial dedicado a las medidas de protección y normativa en PRL para la prevención de la COVID 19, puedes encontrar la información que vamos actualizando.

Además podrás adaptar tu hogar o tu empresa con las medidas de protección más vendidas al mejor precio.

Puedes encontrar el enlace en el menu de navegación COVID19 o haciendo click aquí.

alfombra desinfectante coronavirus

Alfombras desinfectantes Covid-19

comprar pistola termómetro personas coronavirus

Medidas preventivas para empresas. Especial Coronavirus

comprar material coronavirus

Información Laboral COVID-19

Fin de la comercialización de las mascarillas KN95

Las mascarillas KN95, deberán ser substituidas por las mascarillas FFP2 reutilizables, aunque estas no son las recomendadas para la población general, si que serán las obligatorias en el ámbito laboral con contacto estrecho.

Estas mascarillans KN95 se dejarán de vender a partir del 30 de septiembre de 2020. Siendo estas sustituidsas por las mascarillas FFP2. Las mascarillas KN95 se dejarán de vender el próximo 30 de septiembre. Las mascarillas FFP2 son las mejor alternativa a las que se prohíben, cabe recordar que estos sistemas de protección son recomendados para sanitarios, con posibles contactos extrechos.

¿Qué es una mascarilla FFP2?

Este tipo de mascarillas FFP2, estan catalogadas como EPI o Equipo de Protección individual. Su objetivo es filtrar el aire inhalado protegiendo la entrada de particulas contaminantes a través de las vías respiratorias.

Requisitos de las mascarillas FFP2 

Debe cumplir con los mismos requisitos que cualquier EPI laboral, en este caso deben tener el marcado CE y la referencia a la norma UNE EN-149, lo que asegura el cumplimiento de un estándar de calidad. Además deben incorporar la señalización NR, que indica que el producto es No Reutilizable; y el marcaje R, que es Reutilizable.

Aunque es habitual ver su uso en la población, desde el Gobierno se desanconseja en personas sanas, puesto que estás deben estar reervadas a profesionales sanitarios o en contacto directo con un enfermo. «Se recomiendan fundamentalmente para su empleo por profesionales para crear una barrera entre un riesgo potencial y el usuario. También pueden estar recomendadas para grupos vulnerables por indicación médica», explicó el Gobierno en este documento sobre el uso y el tipo de mascarillas.

¿Qué mascarilla higiénica debe utilizar la población sana?

Como bien se llama en algunos países, una mascarilla higiénica es un cubrebocas o tapabocas, puesto que es un producto no sanitario que cubre la boca, nariz y barbilla provisto de una sujeción a cabeza u orejas.

Donde es obligatorio utilizar mascarilla higiénica

Su uso es obligatorio en el transporte público, en la vía pública y en espacios al aire libre donde no se pueda mantener la distancia y en espacios cerrados de uso público o abiertos al público. El Gobierno asegura que estas mascarillas higiénicas deben usarla la población general sana a partir de 6 años, con la excepción de aquellas personas que tengan dificultad respiratoria, por contraindicación o en actividades con las que sea incompatible, como en una terraza.

Hay tres tipos de mascarillas higiénicas permitidas

1. Mascarillas que cumplen los requisitos UNE 0064 (de un solo uso) y 0065 (reutilizables). El etiquetado del producto debe recoger estas especificaciones.

NORMA UNE 0064-1 y UNE 0064-2

Son las especificaciones para las mascarillas desechables para adultos, la UNE 0064-1 y la norma UNE 0064-2 que es la norma para las mascarillas no reutilizables para niños.

2. Mascarillas con otras especificaciones: son aquellas que se someten a ensayos y no llegan a cumplir el estándar de calidad UNE o simplemente han hecho ensayos en base a otras normas, como puede ser el caso de las KN95

3. Mascarillas sin especificaciones

Mascarillas quirúrgicas: para personas con síntomas

Las mascarillas quirúrgicas son aquellas que deben utilizar las personas que comienzan a tener síntomas similares al Covid o aquellas que tienen la enfermedad. Las mascarillas de tela que pueden actuar como quirúrgicas son aquellas que dejan un hueco para un filtro.

Qué es una mascarilla quirúrgica

Estas masCarillas quirúrgicas tienen como misión principal evitar que el personal sanitario y los pacientes infectados (o sospechosos de estarlo) transmitan agentes infecciosos. Están pensadas para filtrar el aire exhalado. Su misión es proteger a quienes están a tu alrededor, evitando la dispersión vírica al estornudar, toser o hablar.

Tipos de mascarillas quirúrgicas: 

El tipo de las mascarillas quirúrgicas vienen determinado por su eficacia en la filtración Bacteriana (EFB), por tanto las podemos encontrar de dos tipos:

  • Mascarillas quirúrgicas de TIPO I: disponen de una EFB de más del 95%
  • Mascarillas quirúrgicas de TIPO II: con una EFB superior al 98%. Además las mascarillas de Tipo II pueden ser resistentes a salpicaduras (sangre, liquidos biológicos, etc…) en este caso vienen denominadas como IIR

según la Eficacia de Filtración Bacteriana (EFB), son de tipo I (más del 95%) o tipo II (más del 98%). Estas últimas pueden ser también resistentes a salpicaduras (sangre y otros líquidos biológicos) si se denominan IIR

Requisitos de la mascarilla quirúrgica: 

Como en el caso de las mascarillas FFP2, el etiquetado debe contener el marcado CE, lo asegura que el producto cumple con la legislación; la referencia a la norma UNE EN 14683, que asegura el cumplimiento de un estándar de calidad, y si se trata de un Tipo I o un Tipo II.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.