Saltar al contenido

Escaleras de Mano

Escalera portátil de: Madera | Fibra | Aluminio

¿Estás buscando una escalera de mano para tu trabajo o para tu casa? Aquí tienes las mejores soluciones en escaleras de mano. Recuerda que aunque puedas comprar una escalera de mano barata, como mínimo debe cumplir con la normativa respecto al uso de escaleras UNE EN 131.

Aquí tienes las escaleras portátiles más utilizadas por los profesionales. Puedes encontrar las escaleras de madera que utilizan los pintores o escayolistas, las de aluminio o las de electricista, como son las de fibra, que protegen del riesgo eléctrico.

escalera fibra de vidrio electricista

Escaleras de Fibra

escalera de madera baja 4 peldaños

Escaleras de Madera

comprar escalera de aluminio barata

Escaleras de Aluminio

Transportar una escalera con seguridad

Si pierdes mucho tiempo colocando la escalera en la baca de tu furgoneta o vehículo, y si además no puedes sujetarla correctamente o no quieres que te roben la escalera de la baca, aquí tienes unas soluciones muy prácticas y económicas para colocar las escaleras de mano en la baca de tu coche.

Normativa que deben cumplir las escaleras de mano

Antes de comprar una escalera de mano asegúrate que cumple con la normativa actual en prevención de riesgos laborales. En este caso deben cumplir con la norma UNE EN 131.

5 puntos clave de la norma UNE EN 131

Escaleras de mano
escalera para electricistas
  1. La carga no puede superar los 150 kg incluidas las herramientas. Solo puede utilizarla una persona a la vez
  2. Esta norma EN 131 no es aplicable a los taburetes de peldaños, a los que se le aplica la norma EN 14183
  3. La profundidad mínima de los peldaños debe ser como mínimo de 20 mm
  4. Solo al soporte superior a 80 mm se le puede llamar escalón o peldaño ancho.
  5. La distancia entre peldaños o escalones debe ser uniforme.

¿Cómo elegir una escalera?

Es importante que antes de elegir la escalera a comprar, tengas en cuenta ciertos aspectos importantes. Entre ellos, fíjate primero el tamaño de la escalera que vas a necesitar, el tipo de material ( de madera, de fibra o aluminio), entre otras cosas.

Material de las escaleras de mano

Los 3 tipos de material más habituales que vas a encontrar de escaleras son los de fibra, madera y aluminio. Es importante que tengas claro para qué y dónde vas a utilizar la escalera. No te preocupes, te damos unos consejos para que tengas fácil la elección del material adecuado:

  • Escaleras de fibra: siempre que trabajes con electricidad, es decir, estés expuesto a riesgo eléctrico, sin duda te recomendamos que utilices escaleras de fibra de vidrio. Ideal si las vas a utilizar en exterior, puesto que son resistentes al sol y a la humedad. OFICIOS habituales: Electricidad, aire acondicionado y telefonía.
  • Escaleras de aluminio: La parte positiva es que el aluminio es muy ligero, en cambio no nos ofrece aislamiento eléctrico. OFICIOS: ideal para trabajos sencillos de bricolaje. Son las escaleras de mano más ligeras del mercado.
  • Escaleras de madera: escaleras de mano más económicas, ideales para trabajos en interiores. Al ser de madera se estropean con el sol y la humedad. OFICIOS: Ideal para pintores, escayolistas y trabajos de construcción en interiores.

Tipos de escaleras

Además del material que hemos visto anteriormente, en función de cómo se colocan o se sujetan podemos encontrar escaleras de diferentes tipos:

  • Escaleras de apoyo: Se usan en una pared o poste. Suelen ir de 1 a 3 tramos.
  • Escaleras de tijera: por la colocación de la escalera ella misma nos hace de punto de apoyo.
  • Escalera multifunción: La podemos utilizar, según el montaje, en toda la variedad comentada, escalera extensible, de tijera, andamio o puente.
  • Escaleras telescópicas: Escalera plegable que permite su transporte fácilmente.
  • Escaleras de seguridad: Son las únicas que permiten realizar trabajos en la escalera. Puesto que disponen de un punto de anclaje según la norma UNE-EN 795

Trabajos en Altura en el uso de escaleras

Como sabrás, cuando realicemos trabajos a más de 2 metros de altura, sobre escaleras de seguridad, o accedamos a zonas elevadas, es necesario disponer de la formación en prevención de riesgos laborales sobre trabajos en altura.

curso trabajos verticales

Curso para Trabajos Verticales

altura telco 1

Cursos de Formación TELCO

comprar material trabajaos en altura

Formación en trabajos en altura

Si quieres más información sobre riesgos y medidas preventivas en trabajos en altura, normativa aplicable, diferencias entre trabajos en altura o trabajos verticales o comprar material para trabajos en altura, encontrarás todo lo relacionado en nuestra entrada especial sobre trabajos en altura.

Medidas preventivas sobre el uso de escaleras de mano o portátiles

Supongo que estarás cansado de la formación en prevención de riesgos laborales y ya te habrán explicado más de 100 veces como usar las escaleras de mano, aquí te dejamos un vídeo realizado por allianz-assistance, muy resumido y claro.

Requisitos de una escalera de mano

En resumen, tienes que tener en cuenta estos requisitos antes de comprar tu escalera de mano:

  • Cumplir con la norma UNE EN 131
  • Señalización de los riesgos y uso de las escaleras (normalmente ya vienen con la señalización)
  • Elige el material como te hemos explicado más arriba.
  • Elige el tamaño adecuado a tu trabajo.
  • Y la más importante Compra aquí la escalera más barata 😋