Saltar al contenido

Trabajos en Altura

En los últimos años desde la Ley de prevención 31/95, se han introducido mucahs novedades y técnicas para mejorar los trabajos en altura.

Ahora queda aportar nuestro granito de arena, utilizando lo que tenemos al alcance de la mano de una manera conveniente y con senstido común, y formar al personal implicado en su utilización racional y segura de los dispositivos y accesorios para realizar trabajos en altura seguros.

👍 Material para trabajar en altura

Si necesitas información y accesorios para trabajos en altura, estas en el sitio perfecto. Te explicamos lo que necesitas para hacer estos trabajos y los equipos de protección individual necesarios.

🙋‍♂️¿Qué es un trabajo en altura?

Esta claro que antes de empezar debemos saber que son trabajos en altura y cuando se considera trabajo en altura. Se considera que estamos realizando un trabajo en altura cuando nos encontremos a una altura superior a los 2 metros.

Los trabajos con riesgo a caída a distinto nivel, suelen darse entre otros a: trabajos en andamios, escaleras, cubiertas, postes, plataformas, vehículos, etc., así como trabajos en profundidad, excavaciones, pozos, etc.

Como ves, son numerosas las actividades de nuestro día a día que pueden requerir la realización de trabajos en altura tales como tareas de mantenimiento, reparación, construcción, restauración de edificios u obras de arte, montaje de estructuras, limpiezas especiales, etc.

Pero no te preocupes, que aquí encontrarás las soluciones para trabajos en alturas que necesites. Y si no la encuentras te la buscamos.

🤷‍♀️ Diferencias entre trabajos en altura y trabajos verticales

Esta es la primera pregunta que debes hacerte, puesto que los equipos para trabajar son totalmente diferentes. Por lo tanto deberías tener claro que tipo de trabajo vas a realizar.

Para que lo tengas claro, un truco muy sencillo es que para hacer trabajos en altura, siempre vamos a tener «los pies apoyados» en el suelo o en una plataforma de trabajo o andamio. En cambio, cuando realices trabajos verticales, estarás «colgado con los pies al aire».

Es muy importante que distingas estos dos trabajos. Por supuesto tienes que tener formación específica o para trabajos en altura o para trabajos verticales.

Como una imagen vale más que mil palabras, ahora seguro que te queda más claro.

👌 Requisitos para realizar trabajos en altura

Entonces, ¿quién puede realizar trabajos en altura? Para poder realizar estos trabajos con seguridad, además de la formación específica de trabajos en altura, necesitas ser mayor de edad y realizar la revisión medica laboral con tu servicio de prevención ajeno. Recuerda que debes contemplar estos trabajos en tu evaluación de riesgos laboral.

Todo el material entregado, deberás registrarlo como cualquier entrega de los demás EPIS de trabajo. Es importante anotar las fechas de caducidad de los equipos de protección individual de los trabajos en altura.

👇 Material y dispositivos de trabajo en altura

Si necesitas comprar material trabajos en altura, aquí tienes las mejores soluciones al mejor precio, según la norma UNE que corresponda. Haz clic en el equipo que necesitas y verás una selección de los mejores epis, normativa que deben cumplir e i formación como por ejemplo, ventajas o inconvenientes, soluciones anticaídas. Como colocarse un arnés de seguridad.

👨‍⚖️ Que norma debe cumplir el material de trabajos en altura

Si tienes que comprar un arnés de seguridad, una línea de vida o conectores para realizar trabajos en altura, sería ideal que te puedas asegurar de que cumpla con la norma adecuada. Para esto te recomendamos que puedas revisar la normativa de equipos de trabajos en altura con esta guía de selección, donde viene referenciada la Norma UNE EN con el equipo de trabajos en altura (normas para trabajos en altura).

⚠ Fecha de caducidad material trabajos en altura

La fecha de caducidad del material viene determinado por el fabricante y lo deberemos comprobar en la etiqueta que deben llevar todos los equipos de protección individual para trabajos en altura.

¿Cuando caduca un arnés de seguridad?

Habitualmente la duración de los EPIs viene determinada por el fabricante. En este acaso para el arnés es que sea para 5 o 10 años. Existen algunas excepciones que nos indicará el fabricante para usos más extensos.

🚩 Las 5 Reglas de Oro para Trabajos en altura con Seguridad

comprar material trabajos en altura
Trabajos en alturas PRL
  • Regla 1: Ponte y ajusta correctamente el arnés y resto de elementos.
  • Regla 2: Usa puntos de anclaje altos y/o cuerdas* cortas.
  • Regla 3: Usa equipos anticaídas vigentes y revisados.
  • Regla 4: Es importante contemplar la posibilidad de rescate.
  • Regla 5: Nunca trabajes solo, como mínimo 2 personas.

Acceso y posicionamiento mediante escaleras de mano

Si para realizar el trabajo en altura necesitas acceder a la zona de trabajo a través de una escalera de mano, aquí encontrarás las mejores escaleras de madera, de fibra o de aluminio. También puedes hacer uso de escaleras de seguridad para realizar trabajos en altura, puesto que utilizan un anclaje según la norma UNE 795 sobre anclajes.

🥇 Buenas Prácticas y medidas preventivas. Riesgos laborales por trabajos en altura.

Información sobre trabajos en altura:

Cursos y formación para trabajos en altura

Como te comentamos al principio para realizar trabajos en altura necesitas una formación teórica y práctica. Esta formación es muy importante, puesto que conocerás diferentes sistemas de trabajo y aspectos que hasta día de hoy no conocías. Formación para trabajos en altura en tu comunidad autónoma.

curso trabajos verticales

Curso para Trabajos Verticales

altura telco 1

Cursos de Formación TELCO

comprar material trabajaos en altura

Trabajos en Altura curso

También tienes accesible toda la información de trabajos en altura insht, donde encontrarás notas técnicas, normativa sobre trabajos en altura y trabajos verticales.

Qué dice la Ley de prevención 31/95 respecto los Trabajos en Altura

El Empresario debe identificar correctamente los trabajos en altura a desarrollar en la compañía o bien fuera de ella, como por ejemplo debe prever con suficiente antelación la realización de estos trabajos para labores de montaje, mantenimiento, reparación, control, etcétera, procurando exponer al menor número de trabajadores y dando preferencia a aquellas técnicas que no impliquen la exposición a los trabajadores a las caídas en altura. Identificar, valorar, administrar.

Otras cuestiones relevantes que se debe hacer el empresario o empresa que va a realizar trabajos en altura: ¿Son convenientes las condiciones del sitio de trabajo para un acceso y una realización de trabajos en altura con seguridad?
¿Están mis trabajadores protegidos y capacitados para efectuar el trabajo?
¿Cumple mi empresa con la legislación actual?

Medidas preventivas para la realización de Trabajos en Altura

Antes de realizar cualquier trabajo en altura, debemos establecer un procedimiento de trabajo, donde el empresario debe tomar en consideración los próximos aspectos a revisar:

  • El acceso debe quedar limitado a aquellos trabajadores autorizados formalmente por la compañía, con capacitación (teorética y práctica) de los peligros y medidas preventivas, además ha de disponer de la aptitud médica realizada por el servicio de prevención.
  • Se debe contar con de los medios técnicos, materiales y humanos precisos. Debemos priorizar siempre las protecciones colectivas y en el caso de que estas no resulten posibles o bien eficientes, entonces se emplearán equipos de protección individual, pautando los más convenientes para el trabajo a efectuar.
  • Debe prever las posibles actuaciones en el caso de urgencia, rescate o bien salvamento.
  • Es un trabajo que requiere la Presencia de Recurso Preventivo.

Prevención de accidentes en trabajos en altura:

Algunos TIPS que debes cumplir si no quieres sufrir un accidente laboral haciendo trabajos en altura:

  • Elección y utilización adecuada y conveniente de los sistemas y equipos de protección y prevención en frente de caídas en altura: protecciones colectivas y equipos de protección individual.

Los sistemas de protección y prevención para trabajos en altura, son diferentes. Su elección depende de las condiciones del trabajo a efectuar y del ambiente en las que se desarrollan.

Prevención de caídas en altura:

Sistemas de Protección para la ejecución de trabajos en altura:

Un sistema anticaídas se compone de un dispositivo de anclaje (norma UNE-EN 795), un dispositivo de prensión del cuerpo (arnés anticaídas UNE-EN 361 en este caso) y un dispositivo que conecte ambos

  • Sistema en suspensión

Disponer siempre de un plan de emergencia o sistema de Salvamento:

  • Sistema de salvamento

Este sistema nos permite efectuar un rescate en caso de caída, bien practicar un auto rescate o rescatar a un compañero que ha sufrido una caída en altura. Recuerda disponer siemple de un plan de rescate para trabajos en altura.

Anticaídas
Sistema de salvamento
© Camp Safety

Os dejamos un vídeo muy interesante de como preparar un plan de rescate para trabajos en altura:

Plan de rescate Trabajos en Altura

Recuerda que la Capacitación teórica y práctica en trabajos en altura permitirá al trabajador poder enfrentarse con eficacia y seguridad, a los peligros derivados de los trabajos en altura, a través de el conocimiento y dominio de técnicas de acceso y posicionamiento.