MANTAS IGNÍFUGAS PARA COCINAS

Las mantas apagafuegos o mantas ignífugas, aunque no es obligatorio su uso, si se hace recomendable, puesto que es un elemento de seguridad esencial para sofocar un incendio en su fase inicial o conato.

¿Dónde se recomienda tener una manta apagafuegos?

Manta ignífuga en uso doméstico

Como la manta ignífuga se usa como elemento para sofocar un fuego, puede servirnos en cualquier situación, pero especialmente se hace recomendable en cocinas, ya sean profesionales como la que podamos tener en nuestro hogar.

Muchas veces no tenemos un extintor o no tenemos uno a mano o no sabemos donde está.

Uno de los peligros es que el fuego alcance la campana extractora, donde siempre se suele acumular grasa. Esto hace que sea complicado apagar un incendio en la campana extractora, convirtiéndose en un incendio incontrolable.

Los incendios domésticos son habituales, y forman parte de los accidentes más frecuentes en el ámbito doméstico, en navidad también es una época donde se incrementan los riesgos incendio en navidad. Por esto es motivo de campañas enfocadas a disponer de un plan de emergencias para el hogar. 

Manta ignífuga en sectores profesionales

En sectores profesionales, las mantas ignífugas son indispensables y las podemos encontrar como elemento de seguridad en cocinas industriales, laboratorios, centros petrolíferos, talleres de soldadura…

Pero gracias a sus múltiples ventajas y facilidad de uso, las mantas apagafuegos también son un elemento de seguridad esencial en cualquier hogar, cocinas domésticas, o incluso, coches y caravanas.

¿Cómo se usa una manta apaga fuegos o ignífuga?

Pues es tan sencillo como tapar con la manta la paella o el pequeño incendio que tenga. Si es una paella, tapamos la misma y desconectamos el gas o electricidad.

Aquí puedes ver lo fácil y sencillo que resulta su uso.

¿Por qué tener una manta apaga fuego?

La manta ignífuga es indispensable para evitar males mayores en pequeños incendios o fuegos que puedan convertirse en incontrolables. De hecho, una rápida actuación es siempre esencial para evitar catástrofes, y en este sentido, para poder actuar de manera adecuada, necesitaríamos utilizar una manta apagafuegos.

Además, una buena manta ignífuga es efectiva ante cualquier tipo de fuego, gracias al bloqueo que realiza del calor y la barrera que establece entre el propio fuego y las personas que deban protegerse.

Ante un incendio, si disponemos de una manta ignífuga, tan solo tenemos que cubrirnos con ella lo máximo posible y huir hacia una zona segura.

Incluso, si las llamas ya han alcanzado a una persona, una rápida actuación con una manta ignífuga nos permite cubrir al afectado y apagar el fuego de su ropa.

Gracias a su ligereza este tipo de mantas, pueden ser utilizadas por cualquier persona, independientemente de su complexión o estado físico. Por todo ello, lo más recomendable si disponemos de una manta ignífuga es ubicarla en un lugar visible y de fácil acceso.

Su precio suele ser bastante económico, y además sus propiedades se mantienen intactas durante años, solo siendo necesario su recambio en caso de que deban ser utilizadas en un conato de incendio.

Aquí te dejamos dos recomendaciones top, una para uso doméstico y otra para un uso más industrial.

Manta uso doméstico:

Nuestra recomendación TOP es esta manta ignífuga, tanto por su calidad como por su precio:

La manta ignífuga que para nosotros es de las mejores del mercado es esta de Botiquín Sans.

Cumple con las principales características requeridas, tamaño, fibra de vidrio de alta calidad, se puede lavar y reutilizar. Su calidad precio de unos 13,00 € la hacen una muy buena opción.

Su tamaño 1,20 x 1,20 permite tanto su uso en conatos de incendio como si la necesitas para cubrirte ante la aparición de un incendio inesperado.

Otra ventaja es que puedes elegir su sistema de almacenaje, bolsa de plástico, o una caja. Es como la del video, tirando de las cintas ya la tienes disponible. Más fácil imposible.

Manta uso industrial

Esta manta esta especialmente diseñada para uso industrial y específicamente para uso de soldadura.

  • Resistente hasta 600° C
  • Ideal para proteger superficies al realizar soldaduras
  • No contiene asbestos

No podíamos irnos sin un kit completo de protección para tu coche:

Combinación perfecta para llevar en el coche. Un Spray extintor sp750 de espuma para actuar rápidamente sobre el inicio del fuego y una manta ignífuga preparada para capó y personas. Y si tienes que salir de un fuego, envuélvete en ella y escapa.