Saltar al contenido

¿Cuáles son los productos virucidas autorizados en España?

Como consecuencia de la emergencia sanitaria, el Gobierno de España declaró el Estado de alarma de acuerdo al Real Decreto 436/2020 debido a la
propagación de la pandemia generada por el coronavirus SARS-CoV-2. En este sentido, existe la recomendación de desinfectar las superficies para detener la transmisión del virus entre personas.

Por ello, a continuación figuran los productos virucidas autorizados y registrados en España que han demostrado eficacia frente a virus atendiendo a la norma UNE-EN 14476. Antisépticos y desinfectantes químicos. Ensayo cuantitativo de suspensión virucida de los
antisépticos y desinfectantes químicos utilizados en medicina (Listado de Virucidas autorizados en España para uso ambiental (TP2), industria alimentaria (TP4) e higiene humana (PT1))

LISTADO VIRUCIDAS AUTORIZADOS EN ESPAÑA CONTRA LA COVID-19

El ozono como virucida contra la COVID-19

Como verás en el listado anterior, no aparece el Ozono como virucida autorizado por el Estado.

El ozono no se encuentra entre la lista de virucidas recomendados por el Ministerio de Sanidad, ya que actualmente no existen datos concluyentes que demuestren su eficacia frente al virus SARS-CoV-2.

Hay una diferencia entre la desinfección por OZONO o la purificación de Aire mediante filtros HEPA.

Mascarillas Recomendadas por el ministerio contra la COVID-19

El ministerio de sanidad, publico unas recomendaciones sobre la elección y uso de mascarillas frente a la COVID19. Así mismo, el INVASSAT (instituto Valenciano para la seguridad y salud en el trabajo, recoge en su publicación Mascarillas que no cumplen las garantías sanitarias.